TURISMO EN SIERRA DE GATA

TURISMO SIERRA DE GATA

Un paisaje diferente en Extremadura

Adentrarse en el Parque cultural Sierra de Gata es alejarse de esa visión de la Extremadura “amarilla” y llana. Es encontrarse con el sonido del agua, con bosques de castaños, con un verde propio de otras tierras, pero a su vez diferente.
Sorprende al viajero y nos sorprende día a día a los que tenemos la suerte de vivirla desde dentro.

Es poder saborear el mejor de los aceites de oliva virgen extra, rodearse de olores que le abstraen hacia una sensación de plenitud y poder disfrutar de unas tradiciones respetadas por el cariño de la gente, que han luchado y luchan para que no desaparezcan.

¿ QUÉ VER EN SIERRA DE GATA?

La Sierra de Gata ofrece cientos de rincones para perderse en ellos. Sus bosques, sus senderos, sus pueblos y parajes pintorescos hacen difícil una elección para saber qué ver en Sierra de Gata.

Desde A Velha Fábrica os animamos a visitar la Sierra de Gata en todo su extensión, pero si disponéis de poco tiempo os ofrecemos una guía rápida qué ver en Sierra de Gata

TREVEJO

Una auténtica aldea Medieval

Sin duda es una base genial para entender el significado de Sierra de Gata. Este pequeña aldea medieval de poco más de veinta habitantes se acaba encontrando con un castillo levantado por los árabes, reconstruido más tarde y volado con explosivos por las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX.

Si hay un sitio que una todas y cada una de las bondades de la región es Trevejo, solo alcanzable por la carretera que nace en Villamiel y con unas vistas espléndidas en trescientos sesenta grados

SAN MARTÍN DE TREVEJO

Un tesoro de Piedra y Agua

Su estratégica situación, muy cercana a la frontera con Portugal y en pleno corazón de la mentada Sierra de Gata, hace que San Martín de Trevejo ostente un fenómeno cultural excepcional, que así como su generosa flora, puede ofrecer al visitante un conjunto patrimonial y paisajístico único en el planeta.

Si a todo ello le sumamos su particular arquitectura, donde se incluyen los originales riachuelos de cristalinas aguas que risueñamente atraviesan las adoquinadas calles.

PISCINAS NATURALES

La mayor concentración de Extremadura

Si miramos la Sierra de Gata en un mapa dividida por la EX 109, a la izquierda encontramos las piscinas naturales de Valverde del Fresno y Eljas, cercanas a Portugal, pero separadas de nuestros vecinos por una extensa masa verde de montaña, bosques y ríos, como la portuguesa Reserva Natural da Serra da Malcata. La piscina de Valverde cuenta con un chiringuito lleno de actividades con DJ y conciertos durante el verano.

Acebo ofrece las piscinas de Carreciá y Jevero sobre la rivera de Acebo, la misma que baña a los visitantes que disfrutan de la amplia piscina de Hoyos y la bonita piscina natural de Perales del Puerto. Estas zonas ofrecen a los bañistas extensiones de césped para tumbarse al sol o bajo los árboles. Todas con chiringuito y los servicios necesarios. Muchas de ellas con actividades, especialmente musicales y los fines de semana, que organizan los encargados de los chiringuitos.

Seguimos nuestra ruta y a la derecha del mapa dividido por la EX109 encontramos que desde lo más alto bajan las aguas del río Árrago, que dejan en Robledillo de Gata una hermosa piscina junto a este pintoresco lugar. No tiene chiringuito, pero está justo en el pueblo que cuenta con bares y restaurantes.

ROBLEDILLO DE GATA

Arquitectura típicamente Serrana

Robledillo, quizás por su situación aislada, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura serrana de la comarca. Esta pintoresca localidad que mantiene su trazado desde la Edad Media es un mapa deshilachado lleno de pasadizos y corredores estrechos en los que las casas típicas se dan, además de sombra, la la mano con las de justo enfrente.

Se compone de grandes baluartes de pizarra, adobe y entramado, de muros ocres que ofrecen una tonalidad con la que se puede definir Robledillo. Y entre medias cuenta con bodegas y hasta un museo del aceite (No hay que olvidar que Sierra de Gata es tierra de almazaras), por lo que se puede decir que lo tiene todo.

TORRE DE DON MIGUEL

Un pueblo que no debes olvidar visitar

En la Plaza Mayor de Torre de Don Miguel se encuentra la majestuosa iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un imponente
edificio en el que conviven la nave del siglo XV con el cabecero del siglo XVI, obra del afamado arquitecto Pedro de Ybarra, que sorprenderá al viajero por su esbelta figura y su imponente presencia, testigo del devenir diario de los habitantes de este tranquilo pueblo anclado en el valle formado por las sierras de la Almenara y del Salío.
Destaca de esta iglesia su imponente cabecero pentagonal realizado en sillería granítica, que refleja la influencia e importancia que la iglesia tuvo en estas tierras. La nave, más modesta, quedó intacta al no finalizarse los trabajos de la nueva iglesia parroquial. No hay que perderse la portada de la Epístola, ni la magnífica torre, que representan un bello ejemplo del gótico de finales del siglo XV.
Estas peculiaridades han hecho que esta iglesia sea declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Junta de Extremadura.